miércoles, 1 de septiembre de 2010

La sombra en el espejo (Hache G.Louis)

…Un hombre encuentra un viejo espejo en plena calle, lo lleva a su casa, lo coloca sobre un estante de la librería e instintivamente se mira en él. Al principio no nota nada extraño salvo los nuevos signos de envejecimiento de su rostro, pero cuando se aleja percibe sin querer su propia sombra reflejada, cruzando fugaz por la superficie del vidrio. Como si nada extraordinario hubiera ocurrido continúa con su vida. Sin embargo no logra olvidarse de aquella visión cuyo recuerdo le persigue. Por la calle camina pensando que algo le inquieta así que vuelve a su casa y busca el reflejo en la penumbra de la habitación. De nuevo pasa por delante y ve la sombra reflejada pero por más que la mira algo no encaja.

-¿Qué hay de extraño en lo que estoy viendo? Piensa mientras se mueve sin osar encender la luz. De repente un escalofrío recorre su espalda, y de un golpe lo coge, baja las escaleras, corre por la calle hasta el río y lo lanza. El espejo intenta en vano flotar y se hunde en un último destello.

-Ahora estoy seguro. Lo que he visto no era mi sombra….

¿Es realmente el arte el espejo del artista? ¿Puede asegurar que su sombra no es la de otras vidas encarnadas en ella? ¿No es toda obra el reflejo desconocido de una sombra que el autor creía conocer? O tal vez como afirma Pessoa “No conozco nada más grande, más digno del hombre realmente grande que el análisis paciente, expresivo, de las diferentes formas que ignorarnos. La cuenta exacta de la inconciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía nacida del crepúsculo de la desilusión.” Este es sin duda el tema de esta serie de obras de misteriosa y rotunda elegancia.



Para la exposición "L'ombre dans le miroir" 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario